¿Es un león? ¿Es un tigre? No, es ambas cosas, es un ligre. El cruce entre un león macho y una tigresa da como resultado a un felino enorme (que en caso de ser hembra no siempre es estéril) al que se llama ligre y que debido a que la inhibición en el gen del crecimiento se transmite por vía materna en los leones y paterna en los tigres, no deja de crecer mientras viva. Curiosamente, si el macho es el tigre y la hembra una leona, el resultado es un enano en comparación, al que se da en llamar tigón. El ligre es el felino más grande del mundo, y como media puede llegar a pesar 400 kilos y medir 3,65 metros de pie.
En comparación, un tigón puede llegar a pesar apenas 160 kilos. Como comentaba antes, algunas hembras de ligre no son estériles y si se cruzan con un tigre dan lugar a un animal llamado titi, mientras que si se aparean con un león, el animal resultante será un lili.La leyenda sostiene que los ligers eran relativamente comunes en Singapore antes de que el león asiático desapareciese casi por completo del continente (en la actualidad el censo es de apenas 200 ejemplares en los bosques de la India). Pueden llegar a comer casi 45 kilos de carne de una sola sentada, pero para evitarles el sobrepeso los criadores de estos “gatitos” les alimentan con “solo” 12 kilos por noche.
Un macho de ligre (como el de esta fotos) puede heredar el color de piel y la melena leonina, y también las franjas propias de los tigres. Se dice que los ligres heredan también el gusto por el agua de los grandes felinos atigrados, y el comportamiento social y gregario de los leones.
No hay comentarios:
Publicar un comentario