Estadísticas

jueves, 4 de abril de 2013

Por dónde empezar, un poco de historia sobre los felinos.


Los felinos hicieron su primera aparición en la Tierra hace 30 millones de años y desde entonces existe una gran diversidad de especies por todo el mundo, que ocupan distintos ecosistemas, a lo largo de los cinco continentes (Seidensticker, 1991). Su éxito se basa en la gran adaptabilidad de su mecanismo de predación, ya que son capaces de cazar presas tan dispares en tamaño como un conejo y un búfalo (Sleeper, 1995).
 
   Esta técnica de predación, es posible gracias a que los felinos se han especializado a lo largo de la evolución, adquiriendo una serie de características corporales, únicas en su conjunto. Su estructura corporal, engloba todos los elementos de un gran depredador: flexibilidad, velocidad, precisión y fuerza (Seidensticker, 1991).
 
   el hombre ya conocía todas estas cualidades desde la época de los egipcios, por ello el guepardo Acinonyx jubatus, era un bien apreciado y utilizado por los faraones para la caza de gacelas (Coniff, 1999). Pero es en la actualidad, cuando se están llevando a cabo toda una serie de estudios científicos que nos van desvelando poco a poco los secretos anatómicos que permiten esta técnica de caza tan peculiar, de los grandes felinos (Seidenxticker, 1991). 







Leopardos, guepardos, panteras y jaguares.

Son muchos los nombres de los grandes felinos y poco el conocimiento que tenemos de la diferencia que existe entre ellos. Por ejemplo, normalmente asociamos la palabra pantera con un animal seductor de pelaje brillante y oscuro, fuerte, ágil… pues bien, una pantera es el mismo animal que un leopardo.
Aquí os dejo una pequeña definición de las especies de la familia Felinos, género Panthera.
Lo principal es que diferenciamos a los felinos del género Panthera porque son los únicos capaces de rugir, debido a una modificación del hueso Hioides, y constan principalmente de cuatro especies: leon, tigre, leopardo y jaguar. El guepardo no pertenece a este género, sino al Acinonyx, aqui tenemos la primera diferencia básica.
Guepardo: Su hábitat actual son las llanuras y planicies de África y de algunos países orientales. A diferencia del resto de los felinos, sus uñas no son retráctiles sino que le sirven para aumentar la adherencia. Puede alcanzar velocidades de hasta 110 km por hora, pero su formidable carrera no puede prolongarse por más de 500 m, pues sus signos vitales se aceleran a niveles extraordinarios. Es un animal más ligero y pequeño que los animales del género Panthera. También se le conoce como cheeta y onza. Su horario de caza suele ser a medio día, a plena luz del día.


Leopardo: Un leopardo es el mismo animal que una pantera, lo que ocurre que se le llama pantera cuando su pelaje es oscuro. Habitualmente se suele confundir con el guepardo, con el cual comparte un aspecto muy similar (pelaje amarillo con motas oscuras), pero del cual difiere enormemente tanto en características físicas como en su carácter, siendo el guepardo llamativamente menos agresivo que el leopardo. Este animal acostumbra a cazar de noche.



Jaguar: Es el felino de mayor tamaño de América. Habita las zonas selváticas, donde es el mayor predador junto al caimán. Aunque se asemeja mucho en apariencia al leopardo, su papel ecológico y comportamiento son más acordes a los del tigre, puesto que son predominantemente terrestres y carecen de predadores o competidores naturales, al ser el resto de los felinos americanos significativamente más pequeños. Posee la estructura mandibular más poderosa de entre los felinos, y el mayor peso relativo de la cabeza, lo que le proporciona su perfil característico. El jaguar es un animal solitario que no se relaciona con los demás de su especie más en que épocas de apareamiento.
Los jaguares también pueden tener el fondo del pelaje muy oscuro, pero nunca llegan a perder sus manchas características. En este caso se les llama comunmente panteras negras, pese a que no es un nombre correcto. Diferenciamos el pelaje de un leopardo y un jaguar, porque el jaguar tiene puntos dentro de las manchas del pelaje.

A ver si podéis distinguirlos después de estas pequeñas indicaciones.


Albinismo en felinos.


El albinismo en los animales es una condición congénita y hereditaria que causa una disminución de la pigmentación. Es un gen recesivo que cuando se presenta, reduce en gran medida el número de gránulos de pigmentación en el pelo, piel y ojos. Generalmente se le asocia con felinos blancos, pero la gran mayoría de ellos no son albinos.
Felinos albinos siempre presentan ojos azules translúcidos, con nariz, borde de ojos y almohadillas color rosa. La pigmentación enormemente reducida en la piel y ojos causa una fotosensibilidad marcada (ojos parcial o totalmente cerrados a la luz solar) y aumenta el riesgo de daño en la piel por el sol. Es por eso que se tiene que tener cuidados especiales con sus ojos y piel, como por ejemplo no exponerse a horas en los que la luz del sol es demasiado fuerte. Con el tiempo puede presentarse ceguera.
Los felinos albinos pueden vivir bien si reciben los cuidados necesarios, pero no es recomendable su reproducción para así evitar otros casos de albinismo. Los animales albinos son más propensos a problemas de salud, que pueden limitar su calidad de vida e incluso causar dificultades muy serias en algunos casos.

¿Puede nacer un animal albino de padres que no lo sean?
Sí porque el albinismo puede encontrarse oculto en algunos ejemplares,  siendo simplemente portadores de la enfermedad, pero sin presentar ningún síntoma. Este portador, que no presenta signos de la enfermedad, puede transmitirla a sus hijos, que pueden ser portadores, no portadores, o directamente sufrir la enfermedad.
Todavía no se ha descrito la existencia de animales con albinismo completo. Todos los albinos son albinos parciales. Incluso los que parece estar completamente ausente la melamina, tienen un poco de pigmento, solo que en algunos casos está tan diluido que parecen animales con albinismo completo. Es por eso que muchas veces se confunde a los felinos blancos con animales albinos, más allá de la causa del color del pelo.




Curiosidades actuales sobre felinos.


  •  Tres jaguares que nacieron en cautiverio en un zoológico de OaxacaMéxico, son presentados en público. Ampliar en: Milenio.
  •  Wang Jue, una enfermera china que publicó en internet un video en el que asesinaba a ungato con un zapato de tacón alto, se entrega a las autoridades debido a la presión de los bloggers de su país. Ampliar en: Wikinoticias.
  •  Un estudio publicado en la revista Science afirma que hubo al menos 10 migraciones intercontinentales de felinos, cuyo ancestro al parecer provino del Sudeste asiático. La investigación se basó en el ADN mitocondrial de 37 especies felinas diferentes. Gracias a esto, los científicos han podido construir el árbol genealógico de los felinos. Ampliar en: Wikinoticias.
  •  Un estudio publicado en la revista PloSGenetics afirma que los felinos no se vuelven adictos al dulce porque al parecer tienen un gen defectuoso que les impide percibir ese tipo de sabor. Ampliar en: BBC Mundo.




Vídeos de interés

En estas imágenes se ve un enfrentamiento entre una manada de leones y otra de búfalos, quienes intentan salvar a una de sus crías. ¡Ojo! Un cocodrilo aparece también de por medio... Si quieres saber más, no duden en pinchar!

 
 
Un vídeo en el que podréis disfrutar de la morfología del corredor terrestre más veloz. Fíjense en la curvatura de su columna vertebral que alcanza ángulos prácticamente imposibles.
 
 
 
 


 
 

El felino más grande del mundo.

¿Es un león? ¿Es un tigre? No, es ambas cosas, es un ligre. El cruce entre un león macho y una tigresa da como resultado a un felino enorme (que en caso de ser hembra no siempre es estéril) al que se llama ligre y que debido a que la inhibición en el gen del crecimiento se transmite por vía materna en los leones y paterna en los tigres, no deja de crecer mientras viva. Curiosamente, si el macho es el tigre y la hembra una leona, el resultado es un enano en comparación, al que se da en llamar tigón. El ligre es el felino más grande del mundo, y como media puede llegar a pesar 400 kilos y medir 3,65 metros de pie.


En comparación, un tigón puede llegar a pesar apenas 160 kilos. Como comentaba antes, algunas hembras de ligre no son estériles y si se cruzan con un tigre dan lugar a un animal llamado titi, mientras que si se aparean con un león, el animal resultante será un lili.La leyenda sostiene que los ligers eran relativamente comunes en Singapore antes de que el león asiático desapareciese casi por completo del continente (en la actualidad el censo es de apenas 200 ejemplares en los bosques de la India). Pueden llegar a comer casi 45 kilos de carne de una sola sentada, pero para evitarles el sobrepeso los criadores de estos “gatitos” les alimentan con “solo” 12 kilos por noche.


Un macho de ligre (como el de esta fotos) puede heredar el color de piel y la melena leonina, y también las franjas propias de los tigres. Se dice que los ligres heredan también el gusto por el agua de los grandes felinos atigrados, y el comportamiento social y gregario de los leones. 





GRANDES FELINOS EN PELIGRO DE EXTINCIÓN.

Una especie se considera en peligro de extinción, cuando todos los miembros vivos de dicho taxón están en peligro de desaparecer. Esto se puede deber tanto a la depredación directa sobre la especie como a la desaparición de un recurso del cual depende su vida, tanto por la acción del hombre, debido a cambios en el hábitat, producto de hechos fortuitos (como desastres naturales) o por cambios graduales del clima.

El leopardo de Arabia (Panthera pardus nimr): quedan 250 leopardos de Arabia adultos

 
El león asiático (Panthera leo persica) :su población en estado salvaje se reduce a unos 360 ejemplares (2006)

El leopardo del Amur (Panthera pardus orientalis): sólo existen en libertad entre 25-34 ejemplares, en la reserva de Sijote-Alin (Siberia)
 

El tigre de Bengala (Panthera tigris tigris)


OTROS FELINOS. El Ligre.

El reino animal siempre nos sorprende, siempre encontramos una especie que antes no conocíamos, y esta para muchos, es una de ellas. Es precisamente la influencia humana la responsable de que estos existan. 


Nombre Popular: Tigre
Nombre Científico: Tigre
Clase: Mammalia
Especie: Panthera leo x tigris
Orden: Carnívora
Familia: Felidae
MORFOLOGÍA 


Este felino, es un animal híbrido, es decir que resulta como producto del cruce de dos razas o especies con cualidades diferentes. Así es que el Ligre es el producto de la cruza entre un león macho y una tigresa hembra, como consecuencia de eso tiene un gran tamaño como los leones, pero al mismo tiempo tiene las rayas características de los tigres. Son animales carnívoros depredadores, al igual que sus padres, y pueden llegar a pesar hasta 500 kilogramos y medir unos 5 metros de longitud aproximadamente. Son animales carnívoros, al igual que sus padres así es que se alimentan de todo tipo de animales de cualquier tamaño. son depredadores y pocas veces carroñeros es decir que la mayoría de las veces son ellos mismos quienes cazan a sus presas.
HÁBITAT
El ligre es un producto de la mano del hombre, por lo que se lo encuentra generalmente en cautiverio. Esto se debe a que tigres y leones rara vez habitan juntos. Sin embargo existen lugares en lo que esto si sucede como en la India, en los bosques de Gir, y se puede decir que tiempo atrás habitaban juntos en China, Persia y Beringia.


El caso opuesto se da con el tigón: este cruce entre tigre y leona produce un animal más pequeño y estilizado, con unas patas y cola largas que le dan un aspecto desgarbado y menos corpulento. Es por ello mucho menos abundante que el ligre, ya que éste es buscado activamente y explotado por circos, y en menor medida por zoológicos, deseosos de atraer al público.

OTROS FELINOS. El León.

Pelicula "El Rey León"
El león es el segundo felino viviente más grande después del tigre. Conocido popularmente como el Rey de la Selva, protagonista de cuentos y películas, el León pertenece al gran grupo de los mamíferos carnívoros. Pertenece al gran grupo de la familia de los Felidae, es hermano de tigre y a su vez pariente del Ligre y del Tigón. Es del Género panthera, siendo una de las cuatro especies de este género. Es carnívoro y depredador por naturaleza. 

Nombre Popular: León, Rey de la Selva
Nombre Científico: Panthera leo
Clase:   Mammalia
Orden:    Carnivora
Género:  Panthera
Familia: Felidae

MORFOLOGÍA
Este mamífero se caracteriza por ser animales de gran tamaño, ya que el peso de un león varía generalmente entre 150-250 kg en los machos y 120-182 kg en las hembras. Tienen unas extremidades muy pesadas, una fuerte mandíbula y unos dientes caninos de ocho centímetros, por lo que puede matar presas de cualquier tamaño. Su pelaje es característico, la coloración de los leones va desde un color beis claro hasta un marrón amarillento, rojizo u ocre oscuro. Las partes inferiores suelen ser más claras y el pelo del extremo final de la cola es negro. Los machos desarrollan melena, que es mas clara cuando el animal es mas joven y oscurece a medida que el león va envejeciendo

Los leones son los únicos félidos que presentan un dimorfismo sexual evidente; es decir, los machos y las hembras tienen un aspecto notablemente diferente como consecuencia de los roles especializados que desempeñan dentro del grupo. Por ejemplo, la leona, como cazadora, carece de la densa melena del macho, que perjudicaría su capacidad de camuflarse al preparar emboscadas.


HÁBITAT
Estos animales suelen vivir en zonas boscosas, y con muchos arbustos, aunque también en sabanas y espacios herbazales.
Generalmente se encuentran en las zonas de Asia, Africa, India y el oriente. Pero lamentablemente se encuentra en grave peligro de extinción.

miércoles, 3 de abril de 2013

Predación en grandes felinos

Desde la aparición de los grandes felinos en la historia del planeta, se han diversificado por todo el mundo, convirtiéndose en unos depredadores muy especializados, con una técnica de caza única que posee patrones muy comunes en todas las especies, que son: el acecho de la presa, la acometida, la inmovilización y la muerte de la misma.
 
El acercamiento de los felinos a sus posibles capturas debe realizarse sin ser vistos, para ello, estos carnívoros poseen patrones de pelaje miméticos que consisten en rayas, manchas, o simplemente una coloración agutí que les ayuda a camuflarse.
 
En el momento de la acometida, la flexibilidad de la columna vertebral de los felinos, y sus largas extremidades, han dado lugar a una estructura corporal de gran agilidad y velocidad.
 
Para la inmovilización de la presa, el diseño de sus garras retráctiles les han permitido utilizarlas sólo en caso de ser necesario, evitando así el desgaste excesivo de las mismas.
 
Durante la inmovilización de la presa, además de las garras, los felinos emplean los potentes músculos de la mandíbula. Parece ser que la longitud de la mandíbula guarda una estrecha relación con el tamaño de las presas capturadas. Una vez han dado muerte a su presa, los premolares y molares, que poseen crestas muy aguzadas, cortantes y aplanadas lateralmente, cortan los pedazos de carne que son tragados posteriormente. Los restos de carne que quedan en los huesos, son despegados con una lengua recubierta de papilas en forma de gancho, que actúa a modo de lija.
 

ACECHO

El acecho es la primera pauta que se realiza en la técnica de caza de los felinos, puesto que a diferencia de algunas de sus presas, son incapaces de resistir una prolongada persecución, intentando acercarse lo máximo posible.
  • Pelaje
         Se carece de amplia información sobre las vías de expresión de la coloración del pelaje de los felinos, la mayor parte de las especies existentes muestra patrones de rayas o manchas en el pelaje. La función básica de la coloración es la de enmascararlos con su entorno.
         Las líneas asimétricas de la piel de los tigres constituyen un camuflaje disruptivo, que no se iguala con el fondo, sino que las rayas que presenta están diseñadas evolutivamente para romper el contorno del tigre.
         Además de lo mencionado anteriormente, existe una variedad de pelaje blanco. Al contrario de la opinión general, esta coloración no es albina, puesto que el albinismo es ausencia total de melanina. En realidad este pelaje tan característico es debido a la expresión de dos alelos recesivos (se da en uno de cada 10000 nacimientos). Esta coloración no ayuda al animal a achechar adecuadamente, puesto que pierde con ella la función mimética de su piel, dejando de confundirese con su entorno.
        A diferencia de los tigres, especies como leopardos o guepardos poseen un pelaje cromático moteado cuya función es no parecer un depredador, asemejarse por completo a su medio.
       Algunos felinos presentan una coloración uniforme del tipo agutí, como los leones y pumas.
 
 
 
 
    
        
 
 
 
 
 
 


ACOMETIDA

La acometida es el momento en el que el felino recorre la distancia que aún queda entre él y la presa, después de haberla acechado utilizando la fuerza y la velocidad.
 
  • Proporciones corporales
          Las proporciones corporales de cada felino están estrechamente ligadas a la fase de acometida. Las diferencias varían en la técnica de predación de cada felino, siendo más útiles las extremidades anteriores y porción lumbar más reducida a especies forestales, que gastan esta energía en incrementar la fuerza de la extremidad, aumenando la fase de acecho y usando esta fuerza para abatir presas de mayor tamaño en distancias más cortas.
 
  • Columna vertebral
          La columna vertebral de un felino debe proporcionar soporte al cuerpo y al mismo tiempo, flexibilidad en sus movimientos. La parte de la región del tronco, la zona  situada entre las patas delanteras y las traseras puede adoptar la forma de un arco tenso, con lo que podría soportar la fuerza de compresión originada por los tejidos que se encuentran por debajo de la columna vertebral.
 
  • Locomoción
         Para alcanzar a sus presas, los felinos están adaptados a una locomoción rápida, y la velocidad atañe poseer una amplia zancada. Los animales adaptados a la carrera muestran reducción de algunos huesos y músculos de las patas, lo que aligera su peso y produce un acortamiento de las extremidades. Los huesos del primer dedo equivalentes al pulgar humano de las extremidades anteriores de los felinos no entran en contacto con el suelo, al no ser tan alargados como el resto. El primer dedo de su extremidad posterior ha desaparecido por completo.
 
 
 
 
        La longitud del paso en los carnívoros se ha visto incrementada por la posición lateral de la escápula, que le permite seguir el movimiento de la extremidad. Además, la clavícula de los felinos está muy reducida, lo que también facilita el aumento de la longitud del paso de los carnívoros.
 
 


INMOVILIZACIÓN DE LA PRESA

  • Garras
          Una vez alcanzada la presa, el mordisco en el cuello característico de los felinos exige una sujección previa de la presa.
          Si las uñas permaneciesen siempre al descubierto, se verían sometidas a un contínuo desgaste. La función que llevan a cabo las uñas se desarrolla gracias a un ligamento elástico, que actúa a modo de resorte y que se encuentra relajado cuando la uña está retraida. La utilización de las uñas en la caza solo se produce durante la inmovilización de la presa.